-
Arquitectos: YYAA
- Área: 90 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Yohei Sasakura
-
Proveedores: IOC, NISC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el centro de la ciudad de Osaka se están llevando a cabo muchos proyectos para reconstruir pequeñas casas de madera antiguas y convertirlas en condominios de gran altura. Las ciudades son cada vez más seguras y eficientes, pero más inorgánicas y homogéneas.
El cliente, una pareja con su madre, viven en una construcción de madera en el que coexisten una oficina, un almacén y su residencia, y en el que dirigen desde hace tiempo una empresa de cosméticos. Sin embargo, el edificio tiene muchos problemas estructurales y de aislamiento y no es un lugar cómodo para vivir en la vejez, por lo que decidieron demolerlo y construir uno nuevo.
Discutimos muchas veces el volumen de cada espacio y cómo conectarlos y separarlos, y diseñamos una casa de una sola planta, compacta y fácil de usar como una caja de herramientas, con una planta alargada que se adapta a un sitio alargado. Se cubrió con un sencillo tejado triangular de acero y se abrieron varias claraboyas para que entrara luz natural en su interior.
Al prolongar el techo y el cortafuegos hacia la calle, mejoramos la visibilidad de la oficina y convertimos la entrada en un espacio polivalente semiexterior para la descarga, las reuniones y el mantenimiento de la maquinaria. La planta alargada se divide en un espacio público en el lado este y una oficina en el lado oeste, cada uno de ellos conectado a la cocina y comedor.
La sencilla cocina de madera contrachapada es lo suficientemente grande para cocinar con la familia y los amigos, y el comedor da a un pequeño jardín en el lado norte. La habitación de la madre está situada cerca del sanitario, y tiene todo lo esencial para poder vivir a una corta distancia de la pareja.
El nuevo hogar para la familia se ha convertido exactamente en lo que andaban buscando. En medio de la ciudad, esta vivienda logró ser más lujosa que un condominio.